La Diputación de Castellón ha conseguido situar la despoblación rural en la agenda de la Unión Europea (UE). Y lo ha hecho después de que las provincias europeas que conforman Partenalia hayan tomado como ejemplo las políticas emprendidas desde la institución provincial a la hora de combatir, tal y como destacó el vicepresidente, Vicent Sales, «el principal reto sociodemográfico que se sufre en toda Europa y que, en la provincia, se materializa en el mundo rural».

Sales participó ayer en la reunión del Consejo Político del mayor lobi europeo de provincias, presidido por Javier Moliner, en el que compartió con los 16 representantes de las principales autoridades locales intermedias europeas «la preocupación latente por la despoblación de las zonas rurales tanto en la provincia, como en el conjunto de España y Europa», apuntó.

Una inquietud que, según el vicepresidente, «tiene que ser atajada cuanto antes», tal y como han «reivindicado en el seno de Partenalia, tras explicar todas las políticas implementadas dentro de la campaña Repoblem a la hora de combatir sin ambages y de forma inmediata los desequilibrios territoriales presentes», concretó.

MÁS DE 30 MILLONES // De igual modo, Sales destacó los más de 30 millones de euros consignados dentro del presupuesto provincial en materia de despoblación rural y que hacen posibles iniciativas como las de fomento del empleo a través de los cinco Cedes en el interior o aquellas en materia cultural, deportiva y turística que pretenden dinamizar económica y laboralmente los pueblos del interior castellonense.

Las provincias integradas en Partenalia han puesto el foco de atención sobre acciones estratégicas implementadas por el gobierno provincial para combatir esta lacra, como es el caso del plan Castelló 135 y sus más de 12 millones destinados a que todos los ayuntamientos, con especial atención en el interior, mejoren la calidad de vida de sus vecinos, o inversiones importantes como las realizadas en la red de unidades de respiro familiar o la teleayuda domiciliaria, dirigidas a mejorar la atención sanitaria en el municipio de origen.

Es por ello que la Diputación de Castellón ha querido abanderar en Bruselas la Declaración Europea para que los gobiernos provinciales gestionen los fondos de desarrollo regional financiados por la Unión Europea (UE).