La Diputación de Castellón realizará «el mayor esfuerzo inversor en clave municipalista de la historia de esta provincia con el plan Castellón 135». Así lo indicaron este miércoles fuentes del ente provincial, quienes incidieron en la importancia de este programa en la lucha contra el problema de la despoblación en localidades rurales.

Este proyecto «se convertirá en motor de empleo, además de un recurso de primer nivel para que los ayuntamientos, con especial atención a los del interior, con menos recursos, puedan responder a las demandas de los vecinos y que los castellonenses ganen en calidad de vida». Y señalaron que se efectuará una inversión «récord, de 12.340.000 euros».

PROYECTOS

Ese dinero permitirá que este ejercicio se ejecuten 258 obras en todos los rincones del territorio, «convirtiendo la iniciativa en un motor de empleo que dota a los consistorios de recursos para realizar actuaciones que sirven para que mucha economía local, pequeño autónomo y empresa cuente con la oportunidad para consolidar su proyecto de negocio en el propio mundo rural». Así lo destacó el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en su visita a Eslida y Aín. En la primera de estas localidades pudo conocer la adecuación de una sala de ensayo para la banda municipal, así como de un acceso adaptado que «son un reflejo del compromiso municipalista» de su administración y que les ha llevado este año «a consignar la mayor partida jamás reservada para responder a las necesidades de las 135 poblaciones».

No en vano, estas obras que «permitirán mejorar el día a día de miles castellonenses, convertirán el plan en el mejor aliado para dinamizar económica y socialmente los pueblos, especialmente aquellos con menos recursos, y reforzar esa economía local que hace posible mantener la población y está consolidando un espacio de oportunidades para el futuro de las localidades».

Para ello, de los 12.340.000 euros aportados, más de 10.800.000 euros recaerán sobre los municipios más pequeños y con menos recursos de la provincia que, «sin la ayuda de la Diputación, no podrían acometer estas actuaciones tan importantes para igualar las oportunidades en el territorio y que sus residentes ganen en calidad de vida».

En esta línea, Moliner resaltó que esta iniciativa «es uno de los mejores argumentos para fortalecer la campaña Repoblem de consolidación de la población en el mundo rural castellonense ya que, gracias a ella, se consigue igualar las opciones entre el interior y la costa y que los nuevos servicios y obras que nacerán de ella permitan que nadie tenga que abandonar su hogar», concluyó el presidente provincial.