El diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Castellón, Mario García, mantuvo ayer un encuentro con representantes de los ayuntamientos que han solicitado a la Generalitat autorización para la realización de tratamientos aéreos para el control de mosquitos en zonas húmedas.

El objetivo de la reunión, a la que han sido convocados representantes de los municipios de Almenara, Moncofa, la Llosa, Nules y Torreblanca, es coordinar con técnicos y responsables municipales el protocolo de actuación en caso de emergencia.

Mario García, que destacó que “una vez más”, desde el gobierno provincial se ponen “a disposición de los ayuntamientos para brindarles apoyo y colaboración”, explicó que la finalidad del encuentro es “agilizar al máximo la tramitación para acortar el tiempo de respuesta de los municipios y que puedan actuar con la mayor brevedad para garantizar la máxima eficiencia en los tratamientos”, argumentó.

En la jornada, en la que informó sobre el procedimiento a seguir para activar el protocolo de actuación y el plan de vuelo, se ha hecho llegar a los asistentes el documento que deben cumplimentar para solicitar los permisos. Una vez remitida dicha información a la autoridad competente --la Generalitat--, los ayuntamientos deben disponer de la autorización en un plazo de cuatro días (96 horas) desde la fecha de entrada de la petición.

En concreto, se trata de cuatro de los municipios con mayor superficie de marjal, espacio que, por la acumulación de agua, es propenso a la proliferación de mosquitos, incluido el tigre. H