El encierro de toros cerriles que el Ayuntamiento de l’Alcora ha recuperado este año para las fiestas del Cristo --que se desarrollarán desde el próximo sábado hasta el 2 de septiembre-- contará con ejemplares de la prestigiosa ganadería Hermanos Domínguez Camacho, de Huelva. Se trata de un hierro que el pasado 2017 ganó el premio de la asociación El Trapío y que fue exhibido por la AC Aficionados Taurinos.

De los seis astados que correrán por las calles de la ciudad el sábado 25, a las 12.00 horas, cinco serán sufragados por el consistorio alcorino y uno será patrocinado por la AC Peña Platanera, ya que así se decidió en la última reunión de la Agrupación Taurina Alcorina (ATA), que engloba a todos los colectivos y asociaciones de la capital de l’Alcalatén, y a la Concejalía de Fiestas, que encabeza el edil Sergio Pejó.

Cuatro de los astados del encierro serán probados y embolados el mismo sábado 25, entre ellos el que patrocina la Peña Platanera, mientras que el jueves 30 se soltará el quinto y el último sábado de fiestas, el 2 de septiembre, hará lo propio el sexto morlaco, que será el que cerrará el cartel taurino de las presentes fiestas que contarán con 17 cerriles, cinco patrocinados por el Ayuntamiento y los demás por peñas y asociaciones taurinas de la localidad.

El año pasado no hubo encierro de cerriles, por lo que su recuperación es uno de los atractivos principales de la programación, ante lo cual se prevé una elevada presencia de aficionados.

Otras ganaderías que exhibirán ejemplares en las fiestas de la villa ceramista son Salvador Domecq, Las Monjas, Cebada Gago, Román Sorando, Herederos de Ángel Sánchez, La Palmosilla, Jacinto Ortega, Charro de Llen, Casasola y Montes de Oca.