La Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría provincial de Castellón prevé poder repatriar en 72 horas a los dos jóvenes argelinos, de 25 y 27 años, respectivamente, que arribaron al puerto de Burriana en calidad de polizones el pasado sábado, tras embarcar el jueves anterior en tierras africanas. Durante tres días, permanecieron a bordo del buque, retenidos por la tripulación al salir estos a cubierta un día después de embarcar, hasta que, el lunes, se hizo cargo de ellos los agentes.

Desde entonces, han pasado por sucesivos trámites. El primero de ellos se materializó en comisaría, adonde fueron trasladados por los policías, iniciando así las diligencias de la intervención por entrada ilegal en España.

A requerimiento de la autoridad policial, Cruz Roja provincial se hizo cargo de ellos, al igual que hacen en otras ocasiones parecidas, poniendo en funcionamiento el protocolo humanitario que aplican en este tipo de situaciones. Y, cómo no, “desde la más absoluta discreción”, indicaron al diario desde esta oenegé.

ATENCIÓN HUMANITARIA // En primer lugar, atendieron sus necesidades, tanto a nivel de alimentación, sanitaria o de traducción, “incluido en el plan de ayuda humanitaria. Y, después, por la dignidad y humanidad de la persona, pero siempre a instancias de la policía”, indicaron las fuentes.

Los dos argelinos fueron trasladados, en principio, a un piso de acogida. Pero, posteriormente, se ha sabido que les hospedaron en un hotel-pensión, a cargo de Cruz Roja, aunque con vigilancia policial, según informaron desde la delegación del Gobierno.

Ayer al mediodía, volvieron a cambiar de residencia. Fueron trasladados, pero esta vez a las dependencias de la comisaría provincial, donde permanecerán hasta que la policía concluya el expediente de repatriación, a falta de documentos desde Argelia, -y que sería antes de las 72 horas que permite la ley retener a una persona- y, acto seguido, serán devueltos al país de origen. H