Ecologistas en Acción advierte a la Conselleria de Medio Ambiente que la técnica de la fractura hidráulica --conocida como fracking--, que la empresa Montero Energy ha anunciado que pretende utilizar para buscar hidrocarburos en el Maestrat y Els Ports, “es muy peligrosa y afectará a dos acuíferos que, a su vez, traspasarán contaminantes a los pozos que abastecen de agua potable a los pequeños municipios del norte provincial”, según afirmó Santiago Martín Barajas, uno de los miembros de la entidad.

Los ecologistas presentaron ayer en Madrid un informe que recoge los efectos del fracking sobre el agua en distintas zonas de España, que ya han hecho llegar al Gobierno central, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Conselleria de Medio Ambiente. Precisamente, la consellera del ramo, Isabel Bonig, aseguró hace pocos días que avalaba el sistema de búsqueda de petróleo “porque los técnicos autonómicos no han recibido ningún informe serio que diga que es un proceso contaminante”.

Según los datos que maneja la confederación de más de 300 grupos ecologistas repartidos por todo el país, los tres permisos que Montero Energy ha solicitado para actuar en el área noroeste de Castellón “están sobre dos acuíferos importantes, que conectan con la cuenca del Júcar, pero que se filtran hacia pozos castellonenses, que podrían verse alterados de manera irreversible por el empleo de la técnica, suponiendo un grave riesgo para la salud”.

Además, tal como criticó Martín, “hay numerosas empresas mineras que llevan muchos años funcionando con los permisos previos, algo que también puede suceder en suelo castellonense”.

Más de la mitad de los acuíferos afectados en el país es de tipo calcáreo o carbonatado, como es el caso del Maestrat y Els Ports, que resultan “especialmente sensibles a la contaminación por los productos químicos que contiene el fluido utilizado en el fracking”, afirman. A este respecto, el portavoz de Ecologistas en Acción desmintió al presidente de la empresa Montero Energy, quien defendió que “las prospecciones son innocuas y no contaminan”.

LAS PETICIONES // La organización en defensa del medio ambiente solicita que se deroguen todos los permisos de investigación concedidos que se sitúen sobre acuíferos y que no se autoricen nuevos, dado el grave riesgo que supone para la salud y la naturaleza.

El estudio se hizo público un día antes de que el Parlamento Europeo someta a votación dos informes clave, pero contradictorios. Según la agrupación, el primero de ellos se hace eco de los “preocupantes impactos climáticos y para la salud que conlleva la técnica y, el segundo, frivoliza sobre los beneficios económicos que esta actividad traería y presenta engañosamente al gas como una fuente de energía limpia”. Por último, Ecologistas en Acción reclama a los eurodiputados españoles que apoyen una moratoria para esta actividad.

A este respecto, la Plataforma Anti-Fracking de las comarcas de Castellón se reunió con los eurodiputados socialistas Andrés Perelló y Josefa Andrés, que forman parte de la comisión de Energía y de la de Medio Ambiente, para “que aprueben la moratoria y opten por un desarrollo sostenible”, detallaron desde la plataforma.

EN MORELLA // El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, anunció ayer que el consistorio morellano y el Aplec de Els Ports organizan una jornada sobre la técnica de fractura hidráulica. La conferencia tendrá lugar el 29 de diciembre y estará a cargo de los geólogos Xavier Querol y Ramón Salas.

Por otra parte, el Ayuntamiento creará hoy el Consell del Medi Ambient, que pretende analizar las consecuencias que se podrían derivar del uso del fracking en las comarcas explotadas y otros temas sobre basuras y reciclaje. H