El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, informó ayer durante su visita a Vinaròs que las obras de construcción del colegio Jaume I, que tenían que iniciarse en el primer semestre de este mismo año en los terrenos del antiguo campo de fútbol del Cervol, no podrán comenzar hasta el verano del ejercicio 2018.

Soler explicó que este retraso se debe a que «todo el proceso de tramitación ha ido mucho más lento» de lo que les hubiera gustado «para dar la respuesta adecuada a la necesidad del municipio». En este sentido, adelantó el calendario previsto a partir de este momento en el caso del centro escolar, que ya nació en barracones y urge unas instalaciones en condiciones. Este mes acabará la redacción del proyecto básico y cara a junio empezarán a elaborar el plan de ejecución de las obras, cuya conclusión será a final del 2017. «La previsión es que la licitación se haga antes de acabar diciembre y la adjudicación de los trabajos estaría dentro del primer semestre del próximo ejercicio, por lo que la construcción se iniciaría muy cerca del estío», concretó Soler.

La duración de las obras, una vez en marcha, será de unos 18 meses; es decir, que las instalaciones estarían construidas ya a principios del ejercicio 2020.

GALA DEL CARNAVAL

Este retraso en la ejecución del centro permitirá volver a celebrar la gala de reinas del Carnaval del próximo año en el antiguo campo de fútbol del Cervol, de manera que la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) se evita el problema de buscar un nuevo espacio.

Respecto a la ampliación del IES José Vilaplana, Soler dijo que están analizando el tipo de intervención necesaria. «Ya se han iniciado estos estudios y en los próximos meses podremos establecer un calendario concreto de actuaciones», puntualizó.

LAS ALTERNATIVAS

El secretario autonómico de Educación, quien tras atender a los medios se reunió con representantes del colegio Jaume I y de la AMPA del colegio de Educación Especial Baix Maestrat, apuntó respecto a este último que están estudiando dos tipos de acciones. En primer lugar, van a subsanar las intervenciones más urgentes del actual centro, como un mejor aislamiento en las ventanas, entre otras necesidades que desde la asociación de padres y madres vienen reivindicado a lo largo de los últimos meses. También se están planteando la construcción de un nuevo edificio. Un tema que está ligado a la disponibilidad presupuestaria.