La Conselleria de Educación achaca a «un error en el número de niños censados en el pueblo» el hecho de que 41 niños de les Useres se hayan quedado fuera del programa Xarxa Llibres y no hayan cobrado ni la primera ni la segunda fase, como denunció el Ayuntamiento. Fuentes del departamento autonómico explicaron a este periódico que van a subsanar la situación y «se va a pagar al consistorio».

La problemática surgió tras la publicación de la relación de ayudas por parte del Consell, el pasado noviembre. Desde les Useres, 44 alumnos mostraron su interés en acceder al plan, pero Educación únicamente reconoció a tres. Tras comprobar el error, el Ayuntamiento que preside Jaime Martínez dio cuenta a la Generalitat de la anomalía, pero desde entonces no habían dado una respuesta.

Por ello, el alcalde denunció públicamente los hechos la semana pasada e instó a la Conselleria que encabeza Vicent Marzà a solucionar el problema. «Este Ayuntamiento ha remitido múltiples correos, cartas certificadas y más de 40 llamadas a la Conselleria y no se ha avanzado nada, es insostenible», lamentó el munícipe, quien, junto con la AMPA, solicitaban al conseller que «informe lo más rápido posible de la solución a adoptar».

Ahora la Conselleria ha respondido que abonará la cantidad pendiente, si bien no ha concretado cuándo. H