El equipo de gobierno de Almassora, formado por el Partido Socialista y Compromís, ha decidido que en el próximo pleno votará en contra de la moción del grupo Se Puede en la que se propone que los miembros de la corporación municipal no participen en los actos de carácter religioso.

Fuentes del ejecutivo local explicaron que estas ceremonias están convocados por la Iglesia y que los concejales acuden invitados por esta institución. “Todos los ediles han ratificado su voluntad de continuar asistiendo a las procesiones y misas al aceptar la invitación del párroco, en el caso Santa Quitèria, de mosén Juan Ángel Tapiador”, aseguraron.

Del mismo modo, la corporación se mostró contraria “a prohibir esta y cualquier otra tradición como representantes del Ayuntamiento de Almassora”, y recordaron que cada representante asiste de forma voluntaria, “por lo que no existe ninguna obligatoriedad impuesta desde la administración municipal al respecto”, añadieron fuentes del bipartito.

El texto, que será elevado al pleno de mayo, fue presentado ayer en comisión. El ejecutivo recordó al grupo Se Puede que las fiestas tienen un carácter “profundamente religioso” al estar dedicadas a Santa Quitèria y la Mare de Déu del Roser, “por lo que no tendría sentido dar la espalda a estas celebraciones”, apuntaron.

En último término, desde el equipo de gobierno incidieron en afirmar que con su presencia manifiestan su respeto a los miles de vecinos de la localidad que asisten a eventos religiosos y no vulneran los principios de la Constitución española.

SANTA QUITÈRIA // Las fiestas de mayo, en honor a Santa Quitèria, están marcadas por los actos religiosos. En la víspera de la jornada grande se celebra el solemne traslado de la imagen a la parroquia de la Natividad. El 22 de mayo, día de la patrona, se celebran eucaristía por la mañana y procesión vespertina. A ello se añade la multitudinaria romería, que se oficia en el ermitorio. H