El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, apoya la intención de la Asociación de Vecinos de las partidas Riu, Surrach yAiguaoliva de ampliar la querella que presentaron hace algo más de dos años contra los responsables de Costas (dirigida por aquel entonces por el PSOE), a los dirigentes del actual Gobierno del PP.

Domingo, si bien es alcalde por las filas populares, ha sido crítico con la política de su partido en referencia a su postura con la problemática de la costa norte. “Entiendo la decisión de la entidad porque es cierto que la Administración central ha hecho pública en reiteradas ocasiones su intención de actuar en la zona para frenar la regresión pero, hasta ahora, no ha hecho nada”, señaló en munícipe, a la vez que apuntó que su deber como primer edil es “mirar por defender los intereses del municipio”.

Domingo aseguró que ve con buenos ojos que el colectivo haya optado por ejercer medidas de presión, como la de acudir a los tribunales, encaminadas a conseguir su propósito, que no es otro que el Estado, “independientemente del color político, cumpla con la obligación de poner en marcha los medios y actuaciones pertinentes para prevenir la degradación y asegurar la adecuada conservación e integridad del dominio marítimo terrestre, tal como se contempla en los artículos 1 y 2 de la Ley de Costas”.

Precisamente, la omisión de esta responsabilidad fue la que llevó a los ciudadanos, en abril del 2011, a presentar una querella ante el juzgado de instrucción número 2 de Vinaròs en la que denunciaban a la administración socialista por prevaricación y que, ahora, en menos de 10 días, incluirá al gobierno popular, argumentando las mismas causas.

“La ley nos ampara y si no se lleva a cabo la obra, vamos a seguir adelante con las acciones jurídicas”, aseguró el presidente de la plataforma, Manuel Roca. H