El proyecto Castor de Vinaròs, en el que se prevé la instalación de una planta de almacenamiento de gas subterráneo y otra de operaciones terrestre, está ya al 90% de su ejecución, aunque sin generar los puestos de trabajo previstos para los parados de la localidad y de la comarca.

Y es que, pese a que en la infraestructura ubicada en tierra firme ya trabajan 350 personas, estas proceden de empresas externas a la zona y son pocos los vecinos contratados. Circunstancia que también se produjo en septiembre, cuando justo en el pico más alto de la actividad (coincidiendo con la construcción de las plataformas y el gasoducto) se contrató a 850 trabajadores.

El director técnico del programa, Carlos Barat, admitió que para los próximos trabajos --la colocación de la infraestructura marina de procesos y el conexionado de las instalaciones-- “van a venir alrededor de 650 empleados”, pero no confirmó ninguna previsión de empleos locales.

En cuanto a su puesta en funcionamiento, el presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, solo insinuó que “se intentará” contratar gente de la zona, aunque sin asegurar si los 114 puestos necesarios serán cubiertos por vinarocenses o, por el contrario, se cubrirán con personal foráneo.

PLAZOS E INFRAESTRUCTURA // Por otro lado, el proyecto se encuentra ahora en una etapa clave, puesto que la plataforma de procesos --de 18.000 toneladas-- está previsto que llegue a Vinaròs por mar procedente de Texas el 11 de este mes, mientras que también han salido ya de Cádiz, donde se han fabricado, las patas de esta pieza. A principios de marzo del 2012 se realizarán las primeras pruebas de funcionamiento, un periodo que durará aproximadamente tres meses, hasta mayo o principios de junio, fecha en que está prevista la activación del proyecto, con lo que ya se empezará a inyectar gas en el subsuelo.

La planta de operaciones terrestre Ignacio Pérez está también al 90%, rematándose en estos momentos la instalación industrial.

Asimismo, el Ayuntamiento y la promotora firmaron un convenio de colaboración para poner a disposición del Centro Especial de Empleo activos valorados en 2,4 millones de euros con el objetivo de desarrollar actividades formativas y ocupacionales para las personas discapacitadas. En este sentido, el director de operaciones, Javier Cueto, indicó que “hemos contactado con la nueva corporación y mantienen el interés en el pacto rubricado”. H