Adiós a las acampadas de colegios, scouts, asociaciones y familias enteras en el parque natural de Sant Joan de Penyagolosa. Desde hoy ya no se puede pernoctar en ninguna de las cuatro zonas de cámping existentes en el área, que el Consell ha convertido en recreativas. “Hay restricciones presupuestarias que limitan el mantenimiento”, argumentan desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y apuntan que han “remitido una carta al consistorio de Vistabella con el fin de conveniar la gestión de este espacio”.

Una misiva que aún no ha llegado a la casa consistorial que encabeza Belén Bachero, quien ayer mostró su malestar por la decisión. “Nos hemos enterado por personas que querían acampar en la zona”, apunta la alcaldesa. Y es que Bachero denuncia que en la última junta rectora celebrada el pasado 13 de marzo, “el director general del Medio Natural, Alfredo González Prieto, se comprometió a mantener informado al Ayuntamiento antes de tomar cualquier decisión sobre los campamentos, colaborando en caso de resultar necesario para evitar su cierre definitivo”.

La primera edila afirma que la decisión ahogará la economía del pueblo. “Supondrá para Vistabella una gran pérdida de valor añadido, que sufrirán especialmente los comercios y establecimientos de restauración locales”, explica.

La localidad cuenta con una población de 400 personas que en el periodo estival suma otras 2.000 instaladas en tiendas de campaña. “En el pueblo -añade- hay dos tiendas, dos carnicerías y dos panaderías, y si ahora la gente no viene porque no puede acampar, seguramente acabaran cerrando muchas de ellas”. Respecto a la opción de asumir ellos el coste del mantenimiento, Bachero alude a la situación presupuestaria de la localidad. “El consistorio tiene un presupuesto anual de 450.000 euros y el Consell nos adeuda a fecha de hoy 83.000”.

Por ello, la munícipe espera que la Generalitat valenciana “recapacite y siga manteniendo abiertas estas zonas de acampada, que constituyen un revulsivo económico en épocas como Pascua, puentes o verano, y contribuyen a dar vida a los pequeños pueblos de alrededor del Penyagolosa, como son Villahermosa, Xodos o Vistabella del Maestrat”.

En caso contrario, anuncian la puesta en marcha de movilizaciones y medidas de presión. H