Apostar por la sostenibilidad también tiene su recompensa, no solo medioambiental, sino también económica. Y es que la Generalitat ha subvencionado con 70.000 euros al consistorio de Orpesa, valorando así la inversión realizada en energías renovables en la construcción del nuevo edificio del ayuntamiento.

Así lo anunció ayer el alcalde, Rafael Albert, quien explicó que el ingreso de la ayuda se ha recibido ahora y que se justifica en el uso de la energía solar y geotérmica en las nuevas instalaciones municipales, que se inauguraron hace ya más de un año.

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSPV, GIO y Bloc) una modificación de crédito para devolver a la partida del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) el dinero sobrante de la inversión para construir el nuevo edificio de donde se costeó la actuación, sufragando el mismo Ayuntamiento todos los costes. Y es que de los 6.985.836 euros a los que ascendía el presupuesto de contrata no se llegaron a gastar alrededor de 400.000 euros, que se suman a la subvención obtenida por el Consell por invertir en energías renovables (70.000 euros) --en total 521.669 euros-- que se devuelven a la partida de la que en su día salieron, acumulándose así en el Patrimonio Municipal de Suelo.

EQUILIBRADO // A este respecto, Albert destacó los datos que “ahora demuestran que el presupuesto del 2013 sí que era realista y equilibrado”. Y es que el consistorio ha ingresado más de un millón más de lo previsto, en concreto, casi 24 millones de euros frente a los cerca de 23 que se estimaban. Mientras, tampoco se han superado los gastos, que de los “17 millones que habíamos previsto llevamos 11,6”. “Además, este Ayuntamiento es de los pocos que no posee deudas o préstamos y está al día en el pago a proveedores”, indicó el munícipe.

Por otra parte, el primer edil orpesino lamentó ayer, tras la celebración del pleno, que el Bloc “solo hable de cara a la galería. Nadie pregunta nada en la comisión informativa y en el plenario se abstienen”, en relación a que el resto de grupos aprobaron una modificación de créditos que se destinará a pagar facturas. H