Desbloquear de una vez por todas el proyecto del puerto deportivo de Peñíscola es uno de los principales objetivos para el municipio. Aunque por el momento no será una realidad, ya que el Gobierno central descarta impulsarlo. Así lo puso de relieve el director general de Sostenibilidad de la Costa --dependiente del Ministerio de Medio Ambiente--

Pedro Antonio Ríos, durante la reunión que mantuvo con el alcalde, Andrés Martínez.

Según el munícipe, “desde Madrid se nos ha dicho que prefieren ampliar puertos existentes a crear nuevas infraestructuras, algo que Peñíscola debe combatir si quiere ser competitivo en el plano turístico”. A la cita acudieron los primeros ediles de Benicarló y Vinaròs, Marcelino Domingo y Juan Bautista Juan, y el jefe provincial de Costas, Ignacio Gil.

Martínez criticó el “bloqueo” que sufre esta infraestructura desde hace años, ya que se está pendiente que desde Costas den el visto bueno a la operación, un paso que se prevé improbable tras las afirmaciones de Ríos. Uno de los principales escollos es el informe paisajístico, preceptivo para obtener las correspondientes autorizaciones medioambientales. Para el primer edil, el puerto depende la colaboración entre las administraciones implicadas. “Este espacio debe estar respaldado por todas las Administraciones, y la autonómica ya ha comprendido la necesidad estratégica”, expresó. Por ello, confía en que un posible cambio del Gobierno que surgirá de las urnas a partir del día 20 de noviembre cambie la situación. “Con esperada sustitución de administración en Madrid, esperemos que la instalación se vea impulsada y Peñíscola pueda avanzar en ello”, dijo.

El municipio busca con esta instalación impulsar el turismo náutico, y dotarle de un nuevo atractivo para poder atraer a más visitantes en busca de una oferta de ocio variada y atractiva.

PELIGRO DE ANEGACIONES // Otro de los asuntos tratados en el encuentro fue el riesgo de inundaciones que sufren desde hace años los vecinos de la costa norte.

A este respecto, Martínez propuso que la mejor solución sería la colocación de espigones. Ríos aseguró que se está avanzando el estudio del proyecto y se espera que esté listo en el plazo de un mes, aunque también apuntó que el problema se podría solventar mediante el drenaje. Cuando el informe vea la luz, se retomarán las conversaciones para realizar los planes técnicos para sacar adelante una actuación tan demandada como necesaria. H