El sector de energías renovables de la provincia está en vilo ante el anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por el que se suspenden las primas por nuevas instalaciones. Esto afectaría a los 340 megavatios que se concedieron el año pasado y que todavía no se han ubicado y que, precisamente, corresponden a la ampliación de los parques eólicos de Castellón, en las zonas 1, 2 y 3.

En este sentido, los empresarios ya han mostrado su recelo ante esta acción, que supondrá “un parón” de nuevos proyectos presupuestados, un freno a los inversores y la paralización de muchas empresas “que tendrán que cerrar”, aseguró el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, (Avaesen), José Antonio Soler.

Y es que tildó la medida de “demasiado dura” y que afectará al empleo, ya que, según sus cálculos, entre puestos directos e indirectos, “se sacrificarían unos 8.000 en la Comunitat y el 30% afectaría a Castellón, con 2.400”.

En España se dejan en el aire la instalación de 11.000 megavatios, y la moratoria aprobada por el Gobierno en cuanto a las ayudas genera un vacío, ya que todavía no se ha redactado un marco regulatorio sobre el que actuar, por lo que los promotores aún no tienen indicaciones acerca de lo que sucederá en el futuro, según apuntan fuentes del sector. El representante de Avaesen también aseguró que la “paralización” de los cupos de preasignación (el registro por el que se acceden a las subvenciones) supone un ahorro de 160 millones de euros de aquí al final de año “cuando los despidos y cierres de mercantiles van a generar un coste mayor”.

Estas cifras iban a debatirse en una reunión que iba a congregar a los consejeros de Industria de las comunidades autónomas, incluida la valenciana, y el ministro, aunque el encuentro se pospuso. En este se tratará de negociar la revocación de la medida. “Nos avala la plataforma de empresas nacionales y unificamos la misma línea de estrategia para convencer al ministro que ese decreto va a implicar la destrucción de empresas”, afirmó Soler.

ADJUDICACIÓN // La última adjudicación de parques eólicos se produjo en junio del 2009, aunque todavía no han arrancado. De los 340 megavatios a concurso, la mayoría (298 megavatios), fueron concedidos a Iberdrola Renovables y Bancaja (hoy Iberdrola y Bankia), mientras que los 42 restantes los consiguió Med Win, con participación de Renomar.

La ampliación supone la implantación de 94 aerogeneradores en la zona 1, 153 en la 2, y 110 en 3. Estas áreas incluyen la práctica totalidad de Els Ports.

La previsión con la colocación de los molinos era crear 360 empleos e invertir 340 millones de euros, pero ya el año pasado, el sector advirtió de la ralentización de los proyectos, debido a la falta de la licencia ambiental necesaria que le permitiera arrancar.

Para Soler, “la única manera de avanzar en el sector eran las ayudas y eso que las eólicas han invertido en I+D+i, pero ahora nos obligan a marcharnos fuera”. H