+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VINARÒS POSIBLE CONTAMINACIÓN

El Seprona investiga la masiva llegada de peces muertos a la playa de Vinaròs

Los ejemplares aparecieron en Fortí y Fora Forat a las 14.00 horas, aunque no se desalojó a ningún bañista. Todo apunta a que la causa del fallecimiento es que las lisas han estado en contacto con algún producto tóxico

 

JAVIER FLORES
20/08/2012

Los bañistas de las playas del Fortí y Fora Forat de Vinaròs se encontraron ayer con un inesperado y desagradable compañero de baño, cuando alrededor de las 14.00 horas se dio la voz de alarma debido a la aparición de cientos de lisas muertas. Este hecho acaparó de inmediato la atención de los vecinos y turistas que tranquilamente tomaban el sol. Los peces desprendían un fuerte y molesto olor, lo que, sumado al estado de putrefacción en el que se encontraban las vísceras, indicaba que hacía varias horas que yacían a la deriva en el mar.

Al cierre de esta edición, todavía se desconocía el motivo del suceso que ha afectado a una especie que suele habitar en mares templados y en zonas cercanas a la costa, por lo que son comunes en el Mediterráneo. Las lisas halladas tenían una longitud de entre 30 y 40 centímetros y miembros del Seprona se llevaron varios ejemplares para esclarecer las causas. Los técnicos municipales colaboraron en los trabajos de limpieza de las dos playas afectadas, aunque no fue necesario el desalojo de los veraneantes.

Los servicios municipales se mantuvieron en alerta durante toda la tarde, puesto que a las 17.00 horas todavía seguían llegando algunos de estos peces.

Aunque oficialmente no se dieron a conocer las causas de la muerte de las lisas aparecidas en Vinaròs, el alcalde de la localidad, Juan B. Juan, explicó que “todo apunta a que el banco de peces que ha llegado al Fortí y Fora Forat se ha contaminado por alguna causa desconocida, bien porque han estado en contacto con algún producto tóxico, o bien porque han pasado por algún conducto infectado”.

MÁS CASOS // Hace unos meses, la Conselleria de Medio Ambiente ya investigó la muerte de unos 75 pájaros en el litoral de Burriana.

Las aves marinas se encontraron sin vida en el Arenal y las investigaciones concluyeron que habían fallecido ahogadas. H