Las fallas Benicarló y Els Cremats han resultado ganadoras del concurso del ninot indultat de Benicarló. La primera agrupación consiguió proclamarse vencedora en la categoría de monumentos grandes, gracias a una de las creaciones del artista Sergio Fandos, mientras que la segunda se hacía con el banderín del primer puesto infantil, con una figura confeccionada por el artista local Fernando Foix.

El libramiento de galardones tuvo lugar ayer en la plaza Mestres del Temple, en un acto presidido por la alcaldesa, Xaro Miralles; las dos falleras mayores de la ciudad, Nagore Andero y Maria Orero, acompañadas de sus respectivas cortes de honor; el presidente de la Junta Local Fallera, Fede Guimerá; el vicepresidente de la entidad, Ernesto Martí; y el concejal de Fiestas, Ilde Añó.

En el transcurso del acto, también se entregaron los premios del concurso de dibujo escolar que ganaron --en las distintas categorías-- Izán Allepuz Gallego, Noelia Masip Bretó, Judith Miquel Marín y Nerea Fabregat Mulet; el del Torneo de Birlas Interfallas, que fue para El Campanar; el del mejor llibret de las fallas, otorgado por la peña Tararots, que se llevó la comisión de Els Cremats; y el premio a la mejor escenografía de las presentaciones falleras, que concede la entidad Amics del Foc y recayó en esta ocasión en Els Conquistaors.

Una vez concluida la primera parte del acto de entrega de galardones, la comitiva y el público se volvió a reunir en el auditorio Pedro Mercader, donde se llevó a cabo el libramiento de las máximas recompensas y otras distinciones. Allí, los falleros más veteranos, recibieron los Bunyols d’or i brillants amb fulles de llorer en reconocimiento a la labor desempeñada en favor de las fiestas josefinas benicarlandas.

EXPOSICIÓN / La programación oficial de la jornada culminó con una visita a la exposición de ninots indultats, en el Mucbe, ocasión que aprovecharon las distintas comisiones, y en especial las flamantes ganadoras, para posar junto a las figuras que presentaron a la convocatoria antes de dar por clausurada la muestra.

El día de ayer, además, tuvo una intensa actividad fallera tanto en la localidad como fuera de ella. Por la mañana, numerosos vecinos se desplazaron a València para ser testigos de la espectacular mascletà disparada por la Pirotecnia Tomás, de Benicarló, en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Túria, para apoyar a la empresa local. Mientras, en distintos puntos del municipio, las 13 agrupaciones josefinas, iniciaron la esperada plantà de sus respectivos monumentos.