Els Pelegrins de les Useres han iniciado el regreso de Sant Joan de Penyagolosa a su localidad. EL proyecto Camins del Penyagolosa que impulsa la Diputación de Castellón para optar a que las ancestrales rogativas y romerías de los municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa sean reconocidas como Patrimonio Mundial de la Unesco se fija como siguiente objetivo estar incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial por parte de la Dirección General de Cultura y que dará a conocer el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura durante este 2015. El grupo de expertos continúa enriqueciendo el expediente con más elementos y señalización en el catálogo patrimonial de Camins del Penyagolosa, al tiempo que los voluntarios intensifican la recogida de firmas para seguir abriendo nuevas oportunidades a este proyecto impulsado por el presidente Moliner.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “el paso dado ayer por el Consell de cara a la declaración de Bien de Interés Cultural a Els Pelegrins de Les Useres y la rogativa de Culla es muy importante de cara a los siguientes que tenemos que dar. Siempre hemos dicho que este proyecto nace desde el apoyo de todos, y así debe seguir siendo para intentar que a nivel internacional reconozcan la singularidad y riqueza patrimonial que aglutinan estas ancestrales romerías, rogativas y peregrinaciones a Sant Joan de Penyagolosa que llevan realizándose desde el siglo XIV”.

Cabe señalar que la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial es la realización de un inventario de los bienes que el país tiene susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Es de suma importancia, ya que, si un bien no figura en la lista al menos con un año de antelación, el país no podrá elevar al Comité una propuesta de candidatura de dicho bien.

La candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco ‘Camins del Penyagolosa’ se ha propuesto superar los 16.000 apoyos durante este fin de semana que se celebra la ancestral rogativa de Els Pelegrins de les Useres. Para ello, se ha habilitado en el municipio la recogida de firmas presencial con el objetivo de que los miles de vecinos y visitantes se puedan adherir a esta iniciativa.