Els Ports destinará cerca de 900.000 euros en tres anualidades a potenciar los recursos y atractivos turísticos de los municipios que lo integran y apostar por «una marca potente» y un vídeo promocional para ganar visitantes. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asistió ayer a la presentación del Plan de competitividad de la mancomunidad comarcal de Els Ports y de su marca turística, un proyecto que este año ya ha contado con 300.000 euros, subvencionados a partes iguales por la Agència Valenciana de Turisme (AVT), la Diputación de Castellón y los propios fondos del organismo comarcal.

La finalidad es mejorar la visibilidad de este destino de interior con la señalización de los recursos de los municipios de la zona, su comunicación a través de internet o la creación y diseño de productos dentro de una estrategia alineada a las distintas actuaciones realizadas tanto a nivel provincial como autonómico y también de ámbito nacional.

De hecho, tal y como explicó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, la intención del proyecto es posicionar la marca turística creada como un icono que aglutine todos los recursos existentes en la comarca, desde la arqueología, la ciudad romana de Lesera, en Forcall, los hallazgos en paleontológía detectados en Portell, entre otros, o el rico entorno que propicia un turismo de naturaleza con rutas BTT. Otro de los atractivos de los municipios que integran el organismo comarcal es la fiesta de Sant Antoni, que también se incluirá en el video que se promocionará en la próxima edición de Fitur.

política supramunicipal // La presentación contó con la presencia del presidente de la AVT y secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que destacó la importancia del proyecto, en cunto «supone un paso más dentro de la estrategia adaptada para compartir la política turística a nivel supramunicipal, de la que se van a beneficiar las localidades que constituyen la mancomunidad». Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y diputado del área, Andrés Martínez, recordó que la iniciativa «nace con la finalidad de crear sinergias y aprovechar los recursos existentes e impulsar sus atractivos».

El pasado mayo tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la AVT, el patronato provincial de turismo, la mancomunidad y la Asociación de empresarios Asetmico, primer paso para desarrollar el plan de competitidad. En la provincia también se aprobaron los planes de las mancomunidades del Alto Palancia y del Espadán-Mijares.