Las localidades de la provincia que cuentan con aerogeneradores en sus términos exigen a la Agencia Valenciana de la Energía (Aven) una mejor gestión en materia eólica. Y es que, aunque reconocen que la institución autonómica “sí cumple con el reparto anual por las compensaciones del canon de producción de este sector”, se quejan de que la empresa Renomar todavía no les ha abonado el impuesto de bienes de características especiales, que esta recurrió ante los tribunales.

Debido a esta situación, los municipios de Els Ports tienen que hacer encaje de bolillos a la hora de elaborar sus presupuestos, ya que están dejando de ingresar el citado impuesto, “lo que supondría 3.000 euros por molino, por lo que, en municipios que llegamos a las 400 torres, estamos a la espera de más de un millón de euros anual, y se queda literalmente en el aire”, sentencia el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena.

Por su parte, el director de la Aven, Antonio Cejalvo, aseguró ayer que no tiene “ninguna noticia de los compromisos bilaterales por la empresa titular de los parques y los consistorios. Las obligaciones que la explotadora tiene con la Generalitat se están cumpliendo”, ajeno al impago.

En este sentido, el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, afirmó que “hace poco recibimos el primer pago, pero todavía nos faltan dos”, y recuerda que “los abogados de la Diputación Provincial nos representan contra la entidad gestora de energías renovables”.

‘MICROPARQUES’ // Los alcaldes de Els Ports son partidarios de que la futura ampliación contemple la posibilidad de crear microparques eólicos, tal como propuso el primer edil de Morella, Ximo Puig. A esta idea se suman también los munícipes de Vilafranca y Forcall. “Creemos que liberalizar el sector y crear parques más pequeños es una buena solución, pensando también en el hecho de que la gestión no dependa solamente de una única empresa”. Además, aseguran que en tiempos de crisis “serviría para crear puestos de trabajo para los vecinos”. H