La mayoría de los municipios eólicos de Els Ports coincide en que la supresión de las primas por nuevas instalaciones de molinos de viento anunciada recientemente por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, frenará en seco las posibilidades de desarrollo del interior provincial. Por ello, exigen que no se lleve a cabo y que, de hacerse efectiva, incluya una moratoria para los proyectos ya adjudicados, como la ampliación de los parques eólicos 1, 2 y 3.

El presidente de la Mancomunidad de Els Ports, Santiago Pérez, manifestó que “en el aspecto económico, las localidades de la comarca sufrirán la bajada de ingresos en sus arcas municipales y la destrucción de puestos de trabajo, ya que este tipo de mercantiles suponen la primera fuente de generación de empleo y una salida para los jóvenes titulados”. Unas conclusiones que también comparte el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, quien alertó de que “más de 50 personas tienen empleo directo gracias a este tipo de infraestructuras”, lo que se verá mermado si las empresas no deciden continuar con los proyectos como consecuencia de la eliminación de las primas por la puesta en marcha de molinos.

Por su parte, el alcalde de Morella y diputado por Castellón en el Congreso, Ximo Puig, exigió al ministro de Industria que rectifique y no lleve adelante “su amenaza” de suprimir las bonificaciones, lo que afectaría, en el caso de la provincia, a los 340 megavatios que se concedieron el año pasado y que todavía no se han ubicado.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está preparando los presupuestos, Puig aprovechó para pedirle que incluya partidas que garanticen la continuidad de un sector “del que dependen muchos empleos”.

No obstante, en el caso de Portell y la Todolella, sus alcaldes (del PP), Álvaro Ferrer y Alfredo Querol, respectivamente, aseguraron entender los recortes del Ministerio, aunque Ferrer afirmó que el nuevo panorama “no tiene por qué afectar a la implantación de eólicos”, mientras que Querol añadió que “si no se llevan a cabo será por la situación económica que atraviesan las mercantiles en general, ya que no iban a impulsarse a corto o medio plazo”.

En el cómputo general, la previsión de la ubicación de nuevos aerogeneradores suponía crear 360 empleos e invertir 340 millones de euros. A pesar de ello, el sector ya advirtió de una ralentización de los proyectos debido a la falta de licencia ambiental para poder materializar las instalaciones. H