Los arqueólogos Dídac Roman e Inés Domingo, que realizaban unas prospecciones en el término municipal de Vilafranca del Cid, en Castellón, han encontrado en un abrigo rupestre unas pinturas de hace 7000 años de gran contenido científico e histórico.

El nuevo hallazgo representa una batida de caza en la que diversos arqueros acechan a una manada completa (incluyendo crías) desde diversos ángulos. El nuevo hallazgo supera en número a los ejemplares de la Cova dels Cavalls de Tirig (con 1 macho, 7 hembras y 2 crías), ya que este nuevo abrigo conserva 13 animales (10 adultos y 3 crías). Además, puede calificarse de único y excepcional, por tratarse de jabalíes y no de ciervos, como en Cavalls.

Las escenas de caza de jabalíes son comunes en el Maestrazgo de Castellón y de Aragón, pero normalmente se trata de escenas de caza individual o en pareja, que intervienen sobre uno o dos ejemplares adultos. Solo dos yacimientos, de los más de mil que hay en la fachada mediterránea, incluyen escenas con un mayor número de ejemplares, como los 5 ejemplares del abrigo A del 'cingle' de Palanques (con 3 adultos y 2 crías), o los 5 ejemplares de la cavidad V de la Cova Remígia (Ares).

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha mostrado su colaboración para preservar el nuevo hallazgo rupestre, que se encuentra en un lugar no desvelado por seguridad. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha destacado que "el 40% de las pinturas rupestres se encuentran en territorio de la Comunitat Valenciana" y ha agradecido a los arqueólogos "el estudio y la investigación realizada desde el punto de vista patrimonial". Así mismo, ha indicado que "los técnicos de la dirección general estudiarán la protección física para dotar a las pinturas de la adecuada preservación".