Los actos taurinos volvieron a centrar ayer la programación de las fiestas patronales de la Soledat en Nules, un día después de que los aficionados fueran testigos de dos cogidas simultáneas protagonizadas por la misma vaca, que en apenas un minuto llevó a la enfermería a dos aficionados, uno en plena plaza y otro que observaba los festejos desde el interior de uno de los cadafals.

Según confirmaron desde el Hospital Universitario La Plana de Vila-real, ambos heridos permanecen ingresados y a pesar de lo aparatoso de ambas cogidas, no se teme por sus vidas.

Precisamente ante el riesgo intrínseco de estas celebraciones, los enfermeros que realizan los servicios sanitarios taurinos en Nules, anunciaron que tienen previsto realizar algún tipo de formación básica dirigida a los voluntarios taurinos. Según explicó Roberto Chordá, uno de estos profesionales, estos aficionados son los primeros que atienen a los heridos en la calle y «es muy importante que tengan en cuenta que el traslado que realicen puede ser determinante».

Esta fue una de las conclusiones a las que llegó en una charla sobre enfermería en los actos taurinos que coincidió, precisamente, con la misma jornada en la que se produjeron los dos accidentes taurinos, que requirieron de la movilización de todos los medios sanitarios disponibles, provocando la suspensión provisional de las exhibiciones.

ASISTENCIA PROFESIONAL / Chordá, que el jueves participó en el traslado del hombre que fue herido en el tórax, aseguró que los enfermeros «no estamos solo para tapar heridas y realizar traslados», ya que se pueden realizar intervenciones quirúrgicas previas a la llegada al hospital.

Durante la tarde y la Nit taurina, volvió a habilitarse el dispositivo sanitario realizado por Cruz Roja que, entre otras cosas, el jueves permitió realizar dos traslados simultáneos. Roberto Chordá afirmó que «podemos realizar la misma atención que se daría en un Centro de Salud.