+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

lalcora 3 en su segunda edición

La Escola de Reclam resiste pese a la incertidumbre con el parany

El presidente de Apaval confía en una pronta regularización de este tipo de caza. La localidad retoma la iniciativa con una sesión por semana hasta el 4 de octubre

 

Los participantes en la Escola de Reclam confían en que la práctica tradicional se legalice y recuerdan que se trata de un método de caza histórico. - NOMDEDEU

JAVIER NOMDEDEU
14/09/2017

Las nuevas dependencias municipales de l’Alcora acogieron ayer el inicio de una nueva edición --la segunda-- de la Escola de Reclam, después de ponerse en marcha esta iniciativa el pasado año, con una mesa presidencial encabezada por la edila de Cultura, Noelia Muñoz, que estuvo acompañada por representantes de Apaval, Amics del Parany y la Sociedad de Caza de la villa ceramista.

Durante cuatro jornadas, que se prolongarán hasta el 4 de octubre a razón de una sesión semanal, los inscritos recibirán clases de práctica de la técnica del reclam de boca y también de teoría de la historia de la caza tradicional del parany, que se remonta a antes de Cristo, como señalan desde Apaval. «Existen restos en una necrópolis ibérica de Cabrera de Mar (Barcelona) de 250 años antes de Jesús y una ánfora griega de caza de pájaros con liga que se conserva en el museo nacional de Tarento (Italia)», explican desde la entidad de paranyers.

El vila-realense Félix Quirós, ganador del primer Campeonato Europeo de Reclam y autor de libros y estudios relacionados con el parany, es quien imparte el curso, aunque cuenta con la colaboración de José Nebot, jurado de certámenes europeos.

DIPLOMAS // Para la entrega de diplomas se contará, entre otros, con el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri; el impulsor de Amics del Parany de l’Alcora y actual campeón de Europa de Reclam, José Antonio Martín; de la concejala Muñoz; y Rubén Miguel, de la Federación de Caza.

Para Bayarri, las escuelas de reclam, como las de Vila-real y l’Alcora, «pueden ser la piedra filosofal para la solución de la problemática de esta técnica, con la ansiada regularización de por vida de esta caza tradicional, tras presentar el esperanzador sistema pendiente de homologar».

Por su parte, la concejala de Cultura insiste en que esta es «una tradición muy arraigada en l’Alcora, que se ha heredado de padres a hijos, y esta escuela contribuirá a transmitirla y mantenerla viva cara al futuro».

Asimismo, Muñoz aprovechó para agradecer el trabajo y la colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa tanto de Apaval, como del Club de Cazadores, Amics del Parany y la Caixa Rural de l’Alcora.