La petición de los niños de Vinaròs de querer formar parte de la corte de honor de las fiestas no es nueva. Hace 13 años, los alumnos de tercero de Primaria del colegio Manuel Foguet ya enviaron una carta al alcalde de aquel entonces, Javier Balada, en la que solicitaban que no solo las niñas pudieran ser damas o reinas de la feria. En opinión de los chavales, era una «injusticia».

Aquella pequeña polémica surgió en el momento en el que los escolares tuvieron que votar entre las chicas de la clase para elegir a la dama que representara al colegio en las fiestas de Sant Joan i Sant Pere. Entonces, algunos chicos preguntaron por qué no podían ocupar el cargo.

Ante la imposibilidad de responder a las preguntas de los escolares, los profesores decidieron invitarles a hacerle esta cuestión al alcalde. Además de solicitar los motivos de que solo las chicas pudieran forma parte de la corte, los escolares pidieron al primer edil que este «error» se solucionara. Tras aquella misiva, el munícipe aceptó la propuesta de buen agrado, aunque nunca más, hasta ahora, se había actuado desde el consistorio para resolver el asunto.