Cada usuario de gas deberá abonar 200 euros para hacer frente a la compensación por el Castor que reclama Escal UGS. El responsable de Energía de IU, Adolfo Barrena, advirtió ayer de que el Gobierno planea cargar a los consumidores la indemnización de 1.400 millones de euros que reclama la empresa del proyecto de almacén subterráneo en Vinaròs debido a su paralización.

“Tenemos serios indicios”, afirmó, de que el Ejecutivo está preparando una fórmula para que sean los siete millones de hogares que usan gas natural los que abonen esta indemnización y, por este motivo, IU ha decidido pedir la comparecencia urgente del ministro de Industria, José Manuel Soria. Barrena criticó que el Gobierno antepone los intereses de las multinacionales a los generales y “pasa por encima de todos los riesgos ambientales”.

Según ha calculado, cada ciudadano tendría que abonar esos 200 euros por el “fracaso” de un proyecto que “nunca se debió permitir”, subrayó Barrena, tras recordar que la actividad en las instalaciones en la costa vinarocense fue paralizada hace un año, tras los seísmos detectados en la zona en la que se encuentra.

Y es que, como informó Mediterráneo, el Estado negocia con un grupo de bancos la financiación del dispendio, lo que permitiría a la mercantil pagar a los bonistas que refinanciaron la deuda por la construcción. Enagás, empresa participada del Estado, sería la gestora e intermediaria para que las entidades bancarias financien el rescate de la infraestructura y reciban derechos de cobro del sistema gasista. Pero la devolución de la cantidad repercutiría en los ciudadanos, ya que, se cobraría de manera paulatina en el recibo del gas. Tras conocer los últimos avances en la materia, los alcaldes de la comarca esperan que “el coste no tenga que ser asumido por los consumidores”, tal y como afirmó el primer edil de Benicarló, Marcelino Domingo.

Por su parte, el coportavoz de Compromís en Castellón, Carles Mulet, también censuró la futurible “subida abusiva de tasas”. H