Un análisis paleobotánico pionero en el que han participado investigadores de la Universitat de València ha identificado células vegetales en las pinturas rupestres de les Dogues, en Ares del Maestrat, que revelan las especies con las que se creaban los pigmentos negros de las representaciones prehistóricas.

Según el estudio, los colores oscuros utilizados en este abrigo durante el Neolítico contienen carbón vegetal, descubierto a partir de las células vegetales fragmentadas de coníferas y angiospermas. Además, han podido detallar el proceso mediante el cual se alteraban para su posterior uso como pigmentos.

Los investigadores apuntan que «estas células estaban muy fragmentadas y obstruidas por una sustancia aglutinante, lo cual indica un proceso mecánico de transformación intenso con el cual se producía un fino polvo. Posteriormente, se mezclaba con un producto que no se ha podido identificar, aunque se cree que se trataba de grasa de animal o vegetal, con la cual se obtenía una mezcla muy gelatinosa».

ADECUACIÓN

Por otro lado, el diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, visitó ayer la remodelación de los accesos al abrigo más reconocido de Ares del Maestrat, la Cova Remigia.