El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert celebra hoy su pleno ordinario, que incluye en el orden del día una serie de medidas de carácter económico. Una de ellas será la aprobación de una subvención de 5.000 euros a la asociación de productores de la tomata de penjar, con la finalidad de encargar un estudio universitario dedicado a las propiedades de la reina de la huerta local. El alcalde, Francisco Juan Mars, indicó que este informe servirá para divulgar las principales características diferenciadoras frente a otras variedades de tomate existentes.

Desde el año 2008, la tomata de penjar xivertense cuenta con el distintivo de producto de calidad, aprobado por la Conselleria de Agricultura. Desde entonces, se han emprendido iniciativas encaminadas a la difusión de un tomate caracterizado por su sabor dulce e intenso, su largo periodo de conservación, su pulpa rica en agua y por la labor de unos agricultores que han seleccionado, a lo largo de las décadas, las mejores semillas para su cultivo y el mantenimiento de la tradición. Desde el consistorio y la asociación local confían en que el estudio confirme lo dicho y dé a conocer otras propiedades.

El consistorio ha emprendido en los últimos años una serie de proyectos dedicados a la difusión de su producto estrella. Uno de los más exitosos ha sido la celebración de una feria anual, que ya ha alcanzado dos ediciones “y que supone un ejemplo de las actividades dedicadas a la dinamización de la economía local. Forma parte de la marca Castelló Ruta del Sabor, impulsada desde la Diputación, y también es uno de los alimentos certificados con la marca de los parques naturales de la Comunitat Valenciana. H