EUPV-Segorbe ha actuado por la vía penal a través de la Fiscalía, por considerar que se ha puesto en grave peligro el manantial de la Esperanza y el paraje natural protegido, como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Segorbe para intentar paliar los efectos de la plaga del picudo rojo, que afecta a las palmeras. Hay que recordar que, según el censo del Ayuntamiento, en el recinto del manantial se concentran la mayor parte de esta especie arbórea, con una cantidad próxima a las 200.

La posible peligrosidad de los productos utilizados y el hecho de haber puesto en peligro, según EUPV, tanto el propio manantial como el entorno protegido, ha sido el detonante para que esta formación política haya decidido denunciar los hechos ante la Fiscalía de Castellón.

De esta forma, desde EUPV quieren que se depuren responsabilidades y, en especial, en lo referente al alcalde, Rafael Calvo, “como conocedor de estas peligrosas actividades”, así como del concejal de Parajes, Ángel Berga, “como responsable directo”; y el edil de Sanidad y Medio Ambiente, Vicente Hervás, “por razones obvias”, advierten desde la agrupación política. H