La comisión de peticiones del Parlamento Europeo trató en el pleno de ayer las denuncias enviadas por la Asociación de Vecinos La Torre de Moncofa, en agosto del 2013, sobre el vertido de aguas fecales sin depurar al mar. La postura vecinal fue defendida por la europarlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol. Desde la agrupación aseguraron que, gracias a la intervención de Albiol y el apoyo de otros diputados europeos como Josep Maria Terricabras (ERC), “se ha conseguido que el expediente siga abierto hasta que se certifique el funcionamiento de la nueva depuradora”.

“Esto significa que el foco sigue puesto en las actuaciones de los responsables, tanto de los vertidos como de las obras, y que se va a hacer un seguimiento de ambos hasta que el problema esté definitivamente resuelto”, señaló la entidad vecinal en una nota.

Por otra parte, han asegurado que la comisión de peticiones enviará cartas a las autoridades autonómicas y municipales para solicitarles información “sobre el tratamiento de aguas y progreso de las obras de la depuradora”.

Los trabajos en esta infraestructura se retomaron el pasado mes de septiembre, tras más de tres años paralizada. Sobre su estado actual, el alcalde, Jaime Picher, afirmó que “se están cumpliendo los plazos previstos” y, según les ha comunicado la Epsar, que es la encargada de la obra, “en el segundo trimestre estará acabada y en funcionamiento”. Añadió que “ya no se producen vertidos de aguas fecales al mar, ya que los residuos se retiran en cubas”.

Para los vecinos de La Torre, “la voz de los ciudadanos ha quedado amplificada, gracias a las instituciones europeas, haciendo un poco más verdad la Europa de los pueblos. Con esto hemos llegado a lo más alto que podíamos subir en la defensa de los intereses de los vecinos de Moncofa”. H