Qué esconde el subsuelo del castillo de Peñíscola? Pues, posiblemente, un asentamiento fenicio, a imagen y semejanza de los existentes en Castelló d’Empúries, Cádiz y en otras ciudades costeras andaluzas. Eso es lo que quiere encontrar el servicio de Arqueología de la Diputación Provincial que, de inmediato, iniciará unas excavaciones en las entrañas de la fortaleza para “constatar, precisamente, la existencia de este yacimiento”

Así lo anuncio ayer a Mediterráneo el jefe del servicio de Arqueología de la Diputación Provincial, Arturo Oliver, quien comentó que, “dentro del plan director de rehabilitación de la fortaleza, se incluyen una serie de catas arqueológicas para examinar qué es lo que hay debajo de la actual construcción”. “Por primera vez en la historia se va a realizar una actuación de estas características”, destacó Oliver.

Incidió en que, “mucho antes de que los templarios construyeran el castillo, el solar estaba ya ocupado por construcciones del mundo musulmán, por lo que hay que pensar que también otras culturas, como la fenicia, podrían haberse instalado allí”.

Aseguró, asimismo, que el emplazamiento del monumento es similar a la de los yacimientos fenicios de Castelló d’Empúries o Cádiz, “ya que están levantados junto a una isla que, en el caso de Peñíscola, está unida por un tómbolo”. Otro de los objetivos de estas excavaciones es también conocer cuál es el estado de la cimentación de la fortaleza.

BALANCE ANUAL // Por otra parte, durante el presente año, el servicio de Arqueología de la Diputación ha actuado en ocho yacimientos arqueológicos en Cortes de Arenoso, Zucaina, Vinaròs, la Serra d’en Galceran, Montán, Alcalà de Xivert y Cabanes, una campaña que ha supuesto una inversión de la institución provincial de 31.120 euros.

El diputado delegado del Servicio Provincial de Arqueología, José Pons, detalló, en la presentación del balance anual de actuaciones, la voluntad del ente provincial de ponerse “a disposición de los ayuntamientos para, con su colaboración, trabajar en la recuperación de estos vestigios”.

Y recordó que, debido a la buena conservación de las estructuras arquitectónicas, el Servicio Provincial de Arqueología ha procedido, en algunos yacimientos, no solo a su excavación sino a la consolidación y restauración de viviendas y murallas. H