El coordinador de la comisión de expertos sobre la investigación de hidrocarburos en la provincia de Castellón, el catedrático de la UJI, Ignacio Morell, ha asegurado que los miembros del comité elaborarán un “informe técnico sólido que se documente adecuadamente con fuentes fiables y que sea escrito con un lenguaje riguroso y comprensible”.

Asimismo, Morell, que baraja presentar el documento antes del mes de agosto, apuntó que “es un gran esfuerzo por nuestra parte, pero entendemos que debe ser así porque tenemos que quedarnos con lo que es fundamental y distinguirlo de lo accesorio”.

Los componentes ya se han repartido una batería de temas sobre los que se basará el estudio como las características geológicas e hidrológicas, las técnicas de prospección más utilizadas, el impacto ambiental de las mismas, los riesgos de la fracturación y la documentación presentada por Montero Energy, así como otros varios temas administrativos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, señaló que “el único interés es intentar encontrar la mejor solución posible el tema”. Además, reiteró que “no será esta provincia el único territorio que se niegue a saber si debajo de tierra tiene riqueza”.

Al respecto, el coportavoz de Compromís en la provincia, Carlos Mulet, dijo que “la riqueza no está bajo los pies, sino sobre la tierra que tanto menospreciamos”. H