Profesionales de distintas áreas del sector citrícola de la Comunitat se citaron ayer en para debatir sobre la calidad de la clemenules y su diferenciación. Más de 200 personas participaron en el XIII Congrés de Citricultura de la Plana que se encargaron de inaugurar el alcalde, David García; la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, María Teresa Cháfer, en representación de la Conselleria de Agricultura; el concejal del área, César Estañol; y el vicepresidente de la Caixa Rural Sant Josep de Nules, Ramón Arenós.

Durante la jornada se impartieron ponencias en las que se puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente, tanto los agricultores como los comercios, distribuidores, cooperativas y las administraciones públicas con competencias en el sector, «para fomentar la diferenciación que comporta la clemenules».

CALIDAD // Entre los temas abordados destacaron la estrategia de la calidad diferenciada desde la perspectiva de la administración y también desde el punto de vista de Europa; y la caracterización de la calidad diferenciada o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos.

Ante estos asuntos, los congresistas mostraron sus puntos de vista y preocupaciones ante la situación que atraviesa la agricultura, y la citricultura en especial, y se apostó por el asociacionismo como herramienta de presión ante las instituciones. Además, el encuentro incluyó una mesa redonda con Enrique Bellés, en representación de la Federación de Cooperativas Valencianas; Juan Vicente Amorós, presidente de Intercoop; Doménec Nácher, de Fepac-Asaja; Ramón Mampel, de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià; y una representante del departamento de exportación de la Cámara de Comercio de Castellón. La clausura estuvo presidida por el diputado provincial, Mario García, en representación de la Diputación de Castellón; el alcalde de Nules, David García; y el concejal nulense de Agricultura, César Estañol.