Analizar en qué momento está la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de la Terra de Castelló, así como los pasos dados para alcanzar la Denominación de Origen y agilizar los trámites para que los caldos de la provincia logren “el reconocimiento y la calidad que permita situarlos en el mercado al mismo nivel que otras DO”. Este ha sido el objetivo de la mesa redonda Vins de la Terra de Castelló: de la IGP a la DO con la que arrancó ayer en Benlloch el Encuentro Internacional del Vino (BIWM)-Festa de la Verema, que continúa hasta mañana.

La cita reunirá en la localidad de la Plana Alta a expertos europeos del sector vitivinícola y representantes de 10 bodegas de la provincia, que participarán en las diferentes actividades programadas para esta segunda edición. Entre ellas, la cata para profesionales de los vinos invitados este año, los de las AOC de Picpoul de Pinet, Minervois la Livinière y Saint Jean de Minervois, denominaciones de origen del Llanguedoc-Roselló, que se celebrará hoy.

Moderada por el presidente de la Asociación de Enólogos de Castellón, el benlloquino Juan Carlos Pavía, la mesa redonda de ayer por la tarde contó con la participación del presidente de la IGP Vins de la Terra de Castelló, Ismael Sanjuán; el de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (Asucap), David Buch; y del presidente de la AOC Picpoul de Pinet, Guy Bascou.

El showcooking protagonizado por Miguel Barreda, chef de Ca’l Paradís de Vall d’Alba, galardonado con una estrella Michelin, puso la nota distendida a esta primera jornada del BIWM. La programación continuará hoy mismo, con nuevas actividades. H