El que fue secretario del Ayuntamiento de Navajas durante dos décadas, Antonio Paredes, ha procedido a ingresar 14.570,20 euros al Tribunal de Cuentas con el fin de «reintegrar las transferencias que efectuó a su propia cuenta personal sin ninguna justificación desde el depósito bancario del consistorio». Así lo confirman desde el equipo de gobierno de la localidad, encabezado por la alcaldesa, Patricia Plantado, de Alternativa por Navajas.

Desde esta formación recuerdan que el Tribunal de Cuentas constató la veracidad de los hechos denunciados por ellos «y el propio funcionario denunciado ha procedido a ingresar los importes transferidos más los intereses generados, con la intención de proceder al archivo de las actuaciones». Sin embargo, desde Alternativa por Navajas aseguran que su objetivo, además de lograr la devolución del dinero en cuestión, es que «se juzgue el delito de malversación cometido, tanto en este caso concreto como en otros» que han «detectado, que también afectan a este funcionario». Y añaden: «No sabemos qué dirán ahora quienes nos acusaban de hostigar y maltratar al que fuera secretario».

SOSPECHAS // Asimismo, explican que desde que la agrupación accedió al Ayuntamiento, han tenido claro que «el dinero de todos los navajeros había sido gestionado, cuanto menos, negligentemente y, muy posiblemente, malversado». Y es que, señalan, «que el funcionario de más alto rango del consistorio, responsable de controlar el buen uso de los bienes de todos, haya tenido este tipo de comportamiento, deja bien a las claras que el zorro cuidaba de las gallinas y que su absoluta falta de ética y profesionalidad era el coladero perfecto para que la liquidez del consistorio se gestionase de una forma turbia».

Asimismo, hacen hincapié en que «el Tribunal de Cuentas ya dictó sentencia el pasado año contra el exalcalde José Vicente Torres, condenándole al pago de 10.830,55 euros pos gastos injustificados». E insisten en que ahora hay formuladas otras denuncias contra el exsecretario Paredes, a la vez que indican que el Juzgado de Segorbe «investiga las claras anomalías detectadas por la Sindicatura de Comptes en la adjudicación de contratos y se preparan aún más por hechos» que, entienden, «podrían ser constitutivos de delito», detallan.