Más de 170 especialistas de distintos países participan en un Simposio Internacional sobre estrategias de desarrollo para el turismo de interior, que inauguró ayer, en Segorbe, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien destacó el papel dinamizador de los municipios rurales. Al evento, promovido por el Patronato Provincial de Turismo, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad, también asistieron el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina; y el alcalde, Rafael Calvo.

Fabra adelantó que, en el último año, la demanda de alojamientos rurales en zonas del interior ha experimentado un incremento de un 14% en la cifra de viajeros y un 6,1% en pernoctaciones. El jefe del Consell resaltó que el 60% de todas las subvenciones que la Generalitat otorga para mejorar los entornos urbanos de los municipios turísticos corresponden a localidades de interior.

También dio a conocer que el 76% de las poblaciones declaradas turísticas son rurales y que, durante este año, se han adjudicado ayudas por más de un millón de euros para proyectos de mejora de espacios de uso turístico o de servicios con el objetivo de aumentar la competitividad.

Por su parte, el alcalde de Segorbe resaltó la recuperación del patrimonio histórico-artístico de la localidad y la potenciación de los parques naturales de las sierras de Espadán y Calderona. H