La empresa adjudicataria de la red de agua potable, Facsa, invertirá 210.420 euros en una actuación que servirá para mejorar la gestión del suministro al reducir el número de fugas de la red y aumentar su rendimiento actual.

Así lo han explicado fuentes del Ayuntamiento quienes recalcan que esta iniciativa “no le costará un euro a los ondenses ya que el montante lo aporta la empresa con la parte del recibo que está obligada a reinvertir cada año”.

Las mismas fuentes indican que, según los datos de la compañía, la red de agua potable tiene un porcentaje de fugas del 37,57% y un rendimiento del 62,43%. Por este motivo, la actuación consensuada entre Facsa y los propios técnicos municipales “mejorará la presión y los caudales”.

A partir de ahora, la instalación será controlada de manera detallada en cada uno de los 18 sectores en que se divide la red de tuberías del municipio, siendo 11 de ellos en el casco urbano y, el resto, en las zonas industriales.

Esta medida permitirá disminuir las fugas, mientras que la contabilización de consumos proporcionará una estimación de las fugas de agua de cada una de las áreas. De esta forma, con la información recibida se podrán determinar cuáles son las zonas que tienen más pérdidas y que precisan de una renovación de tuberías a corto plazo. H