Las comisiones falleras de Burriana se renuevan en uno de los aspectos en los que las fiestas josefinas menos han evolucionado: la financiación. De esta forma, están buscando nuevas vías para conseguir ingresos, puesto que actualmente las formas más habituales son las loterías y rifas. Además, también existe el pago de cuotas por medio de la cartilla y el reparto del programa de fiestas o banderas para decorar los balcones.

Salvo el primer caso, el resto están en clara decadencia, y eso mueve el ingenio de las comisiones falleras, que tratan de mantener un nivel mínimo de ingresos con el que hacer frente a los gastos del casal, el monumento fallero, las tracas o la música nocturna.

Así es como van surgiendo ideas que generan beneficio, al tiempo que exigen una gran colaboración por parte de todos los socios. En su día, la comisión de la falla Don Bosco ideó la Volta a peu a les ermites y luego surgió el concurso de Sainets en valencià, musicales y demás actividades culturales.

NOVEDOSA CARRERA // Este sábado, la falla del Barri d’Onda llevó a cabo la primera Holi Colors Happy Race, una manera diferente y colorida de divertirse, hacer deporte y, al mismo tiempo, generar unos ingresos extra para la comisión. El evento fue un éxito, pues participaron más de 500 personas. La excusa fue el recorrido, pues los asistentes acabaron completamente pintados por la organización.

Todas estas actividades tienen otro objetivo: sacar la fiesta fallera a la calle y, con ello, tratar de captar a los jóvenes para que entren a formar parte de las distintas entidades. Y es que cada miembro paga su cuota, lo que también redunda en los ingresos. Es la dura batalla anual de los distintos organismos, puesto que la forma de ingresar dinero ha cambiado en pocos años.

Por otra parte, estos días las asociaciones falleras tiran las tracas a sus futuras falleras y eso, en verano, es la excusa para celebrar una fiesta y reunir a los socios en un ambiente distentido, sin protocolo. Ya lo han hecho la falla L’Escorredor, Cardenal Tarancón y este pasado viernes, la de Don Bosco. H