Sacar la fiesta a la calle y que los vecinos y visitantes se sumen a las celebraciones josefinas. Esta es una de las máximas de las comisiones falleras de Burriana que, cada vez más, buscan abrirse a quienes no pertenecen a ninguna de las comisiones festivas.

Y ese es uno de los motivos por los que las calles burrianenses albergarán, durante la semana de fallas, una docena de carpas en las que se celebrarán actuaciones musicales. Tanto es así que incluso la reciente de Cardenal Tarancón es una de las que solicitó los correspondientes permisos y ha contratado también la instalación de una carpa. Club 53, L’Escorredor, Caçadors, Ortega, Jaume I, Sant Josep, la Mercé, Centre Espanya y Barri d’Onda completan el abanico de entidades que sacan la fiesta a la calle.

En concreto, el Club 53 abrirá este capítulo el viernes 13 con la actuación estelar de Space Elephants (00.30 horas), unos deejays que arrasaron el pasado año y por eso repiten en esta ocasión.

Vienen llenando las salas desde que el Arenal Sound se fijó en ellos y las entradas para asistir están a la venta en la sede del Club al precio de 10 euros. Pero no acabará ahí la cosa ya que, con la intención de ofrecer veladas musicales en las que se sientan identificados todos los falleros, han programado una fiesta remember de los años 80, el sábado, dirigida a todos los públicos.

El lunes, proseguirán las celebraciones, con la actuación de los grupos Vivo Retrato y Mala Vida para versionar música española. Se trata de una de las actuaciones que más veces se ha repetido en la carpa como consecuencia de la buena acogida que tiene año tras año. Y para el martes, se espera una noche muy ambientada con una fiesta Flower Power a la que se recomienda acudir disfrazado.

OTROS MODELOS // Mientras, otras comisiones han optado por seguir el modelo de la Mercé, cediendo la gestión a alguna discoteca, de manera que ellos se encargan de programar las actuaciones de diversos pinchadiscos cada noche.

Don Bosco mezcla actividades musicales con culinarias que arrancan el domingo 15, día de la Plantà, con una masterclass de Cubbá y un concurso de paellas, para seguir el lunes con la actuación de Trébede (flamenco y rumba), fiesta de disfraces para el martes y Dj para el miércoles. Y Barri València y Centre Espanya sacan el sábado la fiesta de sus casals. H