La presentación oficial se producirá en poco menos de un mes, coincidiendo con la festividad de las Cruces de Mayo, pero estos días se ha confirmado lo que durante semanas era un secreto a voces: la Vall d’Uixó tendrá una nueva falla, la octava, que recibirá el nombre de Guitarrista Tàrrega, al encontrarse en la confluencia del vial que lleva este nombre y el popular Carrer Conills.

Se podría decir que el nacimiento, crecimiento y reproducción de esta idea ha sido fulgurante, porque empezó a fraguarse durante las Fallas del 2018, hace apenas un mes, entre integrantes de otras comisiones que tenían ganas de salirse del margen establecido, «vivir las fallas de forma diferente» a la que conocían hasta ahora, según explica uno de los componentes de la recién constituida junta directiva, Francisco Daniel.

GIRO CON ESENCIA // La motivación que les une se fundamenta en «las ganas de darle un giro al modelo tradicional», aunque al tiempo, aferrándose a la esencia de los monumentos falleros, donde «la sátira y la crítica tienen un peso fundamental». A diferencia de la séptima falla, Ja estem tots, que desde su creación hace dos años ha montado obras innovadoras diseñadas y confeccionadas por sí mismos, en Guitarrista Tàrrega «recurriremos a un artista», lo que no les impedirá «sorprender y asaltar la calle».

Y para hacerlo han escogido una de las pocas zonas del casco urbano donde no se celebra ningún festejo popular. La conflucencia entre ambos viales, a pesar de ser muy céntrica y encontrarse a escasos metros de la plaza de la Asunción, de la plaza del Centro o de la vía principal de acceso a la ciudad, la avenida Cor de Jesús, se queda fuera de las fiestas de barrio de los alrededores, una de las razones por las que los fundadores de la comisión escogieron ese punto exacto.

Antes de decidirse, sondearon a los vecinos. «Nos sorprendió su buena acogida, porque esperábamos que, a lo mejor, al no estar acostumbrados a fiestas, fueran reticentes», relató Daniel. En menos de 30 días ya son 62 abonados. «Cualquiera que quiera sumarse, en especial quienes no son de ninguna falla pero les llama, tiene las puertas abiertas, porque se trata de ganar participantes», según el representante.

POLÉMICA FALLERA / Los creadores de Guitarrista Tàrrega reconocen que, si bien llevaban tiempo planteándose un cambio de planteamiento, el empujón se produjo tras la polémica suscitada el día de la Crida, cuando cinco comisiones decidieron no participar en el pasacalle porque la Junta Local Fallera había reducido el número de carrozas, aduciendo un ajuste presupuestario.

Lo que algunos entendieron como una polémica política generó descontentos en el seno de algunas comisiones, aunque «esa no es la razón por la que nace la octava falla», aseguran.

Han querido virar el rumbo desde el inicio. En su imagen no aparece la torre que simboliza a la Vall, común en el resto de comisiones. Han creado un escudo heráldico en el que la figura central es el número 8, sobre el que se dibujan cuatro líneas rojas, que simbolizan «las cuerdas de la guitarra y la Senyera».