Tras una larga lucha contra el cáncer, ha fallecido en Vila-real el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y líder de la formación en la localidad, Pasqual Batalla. Su estado de salud se agravó poco antes de las fiestas de mayo en honor a Sant Pasqual, pero, como luchador que fue, tenía episodios de ligera recuperación. Pese a los duros tratamientos a que se le sometió, Batalla no desatendió sus tareas como edil, cargo que ejerció desde 1999 y en el año 2011 fue primer teniente de alcalde de la ciudad.

Desde Compromís aseguran que su portavoz «ha librado desde el verano del 2016 una dura, valiente y heroica batalla contra el cáncer». «Hasta la noche de ayer, cuando nos ha dejado a los 65 años, tras una vida dedicada a trabajar por nuestra ciudad».

A él se debe, entre otras iniciativas, la creación de la Concejalía de Normalització Lingüística, área a la que dedicó mucho esfuerzo, así como también a la de Tradiciones. Durante años también fue presidente de la asociación de paranyers Apaval.

Desde la formación que lideraba destacan «el amor que Pasqual profesaba por Vila-real y por la cultura y las tradiciones del País Valencià, la tierra en la que nació». «Nos deja un legado imborrable e irrepetible», destacan.

Su cuerpo estará desde las 10.00 horas de hoy en el Tanatorio San José y la misa funeral será mañana jueves, a las 12.00 horas, en la iglesia arciprestal.

El Ajuntament de Vila-Real ha convocado hoy, a las 12:00 horas, un minuto de silencio frente Ca la Vila.