Los chiringuitos y merenderos que todos los veranos vienen instalándose en la playa de L’Arenal de Burriana están a expensas de que llegue el visto bueno de Costas para comenzar las tareas de montaje. Tal y como es preceptivo, los empresarios que quieren volver a colocar sus instalaciones eventuales este verano ya comunicaron en el Ayuntamiento de la localidad su petición de prórroga antes del pasado 31 de enero, pero el consistorio todavía no les ha remitido la autorización.

El motivo, que está a expensas de la llegada de la conformidad del Gobierno a la solicitud que le remitió el consistorio a principios del mes de febrero, hace ya aproximadamente dos meses y medio, y las intenciones son las de no da luz verde al montaje hasta no tener este visto bueno.

EL TIEMPO CORRE / Así, los perjudicados son los gerentes de los negocios, que ven cómo ya se les echa encima el tiempo para montar y aún no saben ni cuándo les puede llegar el permiso básico. El año pasado comenzaron esas labores a principios de mayo y pudieron abrir el primer fin de semana de junio. En esta ocasión, va a ser difícil cumplir dichos plazos porque el mes de abril acaba ya este próximo domingo.

El edil de Actividades, Bruno Arnandis, explicó que «ya les preguntamos la pasada semana y siguen sin dar respuesta. Solo dijeron que estaba pendiente de informes por parte de las administraciones implicadas». Arnandis indicó que espera que, «en los próximos días, nos llegue la autorización» y confirmó que «sacaremos los puestos vacantes a licitación cuanto antes, seguramente esta misma semana, pero esto será a expensas de el visto bueno».

El concejal reconoció que «los empresarios querrán empezar en cualquier momento a instalar las estructuras pero aún no nos ha llegado los permisos». Y advirtió que «lo ideal sería dar una concesión para más tiempo, pero ese tipo de documentos suelen ser para instalaciones fijas. Creemos, no obstante, que sería lo suyo porque este año se acaba el plazo de cinco ejercicios del concurso que sacó el Ayuntamiento, pero Costas da la autorización anualmente y así es muy complicado que el Ayuntamiento saque una adjudicación a tanto tiempo. Lo que entendemos es que los gerentes de estos negocios lo que quieren es tener garantizado el montar para varios ejercicios».

Arnandis confirmó que el consistorio solicitó permiso para ocupar 200 metros cuadrados por chiringuito, «el mismo espacio que el año pasado, pero será Costas la que nos diga cuánto van a poder ocupar esta vez».