El macroevento de música indie Sansan Festival, que está tratando de afincarse en Benicàssim después de tres años en Gandia, aspira a generar un impacto económico de unos tres millones de euros si se celebra la próxima Semana Santa, entre el 13 y el 16 de abril, en la localidad costera.

Es la estimación que realizó ayer a este periódico el promotor, Santiago Álvarez, en base a los últimos balances que maneja el certamen, que logró alcanzar los 45.000 asistentes en su última edición. El proyecto es ambicioso, pues la organización aspira, en tres años, a aumentar la cifra de espectadores hasta alcanzar entre 25.000 y 30.000 al día, como los otros grandes festivales que se celebran en el municipio, el FIB y el Rototom. «No queremos quedarnos en los 45.000, ya que tenemos suficiente espacio y proyección para crecer de forma sostenible», señaló Álvarez.

Además, su celebración conlleva la creación de «alrededor de 300 puestos de trabajo directos, más los indirectos», indicó el responsable de este evento.

en el villacamp // El festival mostró su preferencia por la elección del terreno municipal de Villacamp para la zona de acampada, en la entrada norte del casco urbano y más lejos del recinto de conciertos, con el objetivo de favorecer el paso de los asistentes por la localidad. Una explanada que ya alberga en otras fechas el cámping vip del FIB o la celebración del Formigues Festival o Nickelodeon Slime Fest.

Otra muestra de su interés por favorecer la integración en la localidad es la realización de conciertos gratuitos al aire libre por las mañanas, como ya han hecho en anteriores ediciones. El tejido empresarial de Benicàssim conocerá los detalles del nuevo festival el viernes en una reunión en el ayuntamiento, a la que han sido citados los representantes de las principales asociaciones de empresarios locales. Al encuentro asistirá el promotor y representantes políticos, con la alcaldesa, Susana Marqués, al frente.

desestacionalidad // Será entonces cuando los empresarios benicenses valorarán la propuesta, según trasladaron ayer a este diario. En líneas generales, apoyan la celebración de este tipo de evento en la localidad, pero fuera de las fechas de más afluencia. Desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Benicàssim (AETB), José Antonio Casañ declaró que tienen claro que les «interesan los festivales», pero, como siempre dicen, «fuera de los días de máxima ocupación, como puede ser el 15 de agosto o los cuatros días de Semana Santa». Apuestan por otras fechas de ocupación media o baja como las más atractivas para romper la estacionalidad, pero deben «escuchar la propuesta y hablarlo para valorarlo porque puede ser positivo, según el tipo de público y otros factores», indicó Casañ.