Visca Santa Quitèria!». Las palabras de María Portalés, reina de Almassora 2018, eran las más esperadas anoche porque, con ellas, se daba inicio a nueve intensos días de celebraciones en honor a la patrona. De este modo, la localidad en su conjunto estalló en alegría llegada la medianoche.

La plaza Mayor, a partir de hoy escenario principal de los actos taurinos, acogió el Esclat de Festa, el acto que cada edición festiva congrega a centenares de personas hasta abarrotar el ágora. Desde el balcón de Ca la Vila, María y sus damas vivieron el evento y también desde allí salió disparada la llamativa carcasa anunciadora a la que se sumaron música y múltiples juegos de luces.

ACTUACIONES VARIADAS // Después del Esclat, los asistentes se repartieron entre el Recinte Fester, que quedó inaugurado con la discomóvil Macro Crazy, y las diferentes actuaciones musicales organizadas por peñas y collas en el casco antiguo. De hecho, durante los festejos patronales los diferentes colectivos patrocinarán más de 20 espectáculos.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, aprovechó los momentos previos al inicio de la semana grande de la localidad para pedir «diversión con responsabilidad, respeto a los demás y al mobiliario urbano y un esfuerzo común por contagiarnos de felicidad en estos días que suponen un respiro en las obligaciones diarias».

Galí, junto al resto de la corporación municipal, la reina y las damas de su corte de honor, inauguró por la tarde la exposición de pintura y escultura de la artista Agustina Ortega, que abrió sus puertas a las 19.30 horas en el Espai Mercat; así como el Mesón del Vino, instalado en la plaza Pere Cornell como es habitual.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, supervisó la seguridad del recinto taurino junto al arquitecto encargado de revisar barrotes y cadafals distribuidos por el casco antiguo que, a partir de hoy, acogerán las esperadas exhibiciones taurinas.

Un ejemplar de la ganadería Carriquiri abrirá el cartel de bous al carrer, en una tarde con tres cerriles programados y que ha despertado un gran interés entre los aficionados de toda la provincia. El primer acto taurino del día será a las 13.00 horas, con la entrada y prueba de vacas de la ganadería Dani Machancoses.