La propuesta de la Concejalía de Fiestas de Almassora de liberar la noche de la cena de pa i porta de los festejos patronales de toros parece que quedará en agua de borrajas. Tras la polémica que suscitó la noticia, ante la posibilidad de perder huecos para embolar los ejemplares patrocinados, fuentes municipales informan ahora que “la concejala de Fiestas autoriza los bous embolats esa velada”.

La marcha atrás a la iniciativa fue también confirmada por la edila del área, Isladis Falcó, a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) en la reunión de la semana pasada. De este modo, han recalcado fuentes consistoriales, “si las peñas acuerdan la exhibición de astados esa noche, por parte del Ayuntamiento no hay problema”. De hecho, será hoy cuando los colectivos realizarán el reparto de los 17 toros adquiridos en las 7 jornadas taurinas, del 2 al 10 de octubre.

MOTIVOS // Las razones que ofreció Falcó en su día para suprimir los actos taurinos nocturnos del segundo viernes de fiestas fueron las de dar más protagonismo a la orquesta del pa i porta y evitar incidentes en el recinto taurino.

La otra propuesta que tienen sobre la mesa los taurinos es la posibilidad de programar tres emboladas en las jornadas ordinarias y no dos como estipula, en la actualidad, el reglamento.

Las mismas fuentes explicaron que se ha propuesto a la APTA “que haya tres exhibiciones entre semana con independencia de que sea día de trabajo, festivo o víspera de fiesta, por si se da el caso de que el número de ejemplares es superior a los huecos que deja la normativa en este momento”. “Falcó no quiere que se quede ningún toro sin embolar para que todas las peñas puedan tener la oportunidad de exhibirlo por la tarde y por la noche”, incidieron desde el consistorio. H