Todavía no se conoce su identidad --el acto de elección tendrá lugar en mayo--, pero la próxima reina de las fiestas de Peñíscola será la número 50 desde que se implantó en el municipio esta figura. Por este motivo, las celebraciones patronales del mes de septiembre estarán especialmente dedicadas a esta efeméride.

El acto central del aniversario ya tiene fecha, la del 14 de septiembre, con una gala en la que se recordará a todas las mujeres que han ostentado el puesto. Para la concejala de Fiestas, Raquel París, la cifra redonda que representa medio siglo «merece ser celebrada con el reconocimiento a la colaboración de las reinas que año tras año han participado de los festejos en honor a la Virgen de la Ermitana».

Desde el Ayuntamiento ya se ha remitido una carta a las representantes de ediciones anteriores en la que se explica la intención de desarrollar un homenaje. Dentro de unas semanas, esperan reunir a quienes han confirmado su asistencia para comenzar a perfilar los preparativos de una velada que promete estar llena de emociones. «Antes del verano, y tras las distintas reuniones que convoquemos, podremos concretar los detalles de la celebración, que por lo pronto cuenta ya con fecha en nuestro calendario festivo», ha añadido la edila París.

TRADICIÓN / Como manda la tradición, la reina de las fiestas queda proclamada el 7 de septiembre, antepenúltimo día del novenario a la patrona, con un solemne acto en el parque de artillería. Los festejos de este año durarán 11 días, con citas tan emblemáticas como las danzas en la plaza de Armas, que cuentan cada año con una masiva afluencia de peñiscolanos y visitantes.