La Fiscalía de Castellón ha archivado el caso de la supuesta concesión irregular de nichos vacíos en el cementerio municipal de la Vall d’Uixó durante la anterior legislatura, unos hechos que denunció el equipo de gobierno.

No obstante, el Ayuntamiento vallero anunció ayer que remitirá al juzgado correspondiente la documentación completa referente al asunto, después de que el fiscal haya decidido frenar el expediente, al considerar que falta documentación en el mismo.

Así lo avanzó ayer el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, quien afirmó que «los motivos que esgrime la Fiscalía se pueden probar con la documentación y el expediente averiguatorio que se abrió». Para Llorente, el representante del Ministerio Público manifiesta que «el orden de enterramiento no está estipulado en la ordenanza, cuando claramente se hace expresa referencia a ello en su artículo número 39».

La resolución también señala que «no existe ninguna referencia a qué investigaciones ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) para confirmar que Aitor Iureta, el nombre que aparece en la lápida de uno de los supuestos nichos vacíos, nunca ha existido».

No obstante, para el edil esta cuestión «está documentada y desde la Fiscalía de Castellón no han solicitado ni requerido ninguna información extra».

Pero el caso no se acaba aquí. El Ayuntamiento tiene ahora la opción de remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente y es el paso que va a dar.

«Respetamos la decisión judicial tomada tras más de seis meses de espera, pero vamos a enviar la documentación completa para que ahora sea un juez quien se pronuncie», añadió el responsable del área.

Y criticó que «ni el PP ni el exalcalde Óscar Clavell --alcalde en la anterior legislatura-- han dado nunca ninguna explicación».