El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, avanzó ayer que espera que la Fiscalía tenga concluida la investigación sobre el proyecto Castor durante el próximo mes de julio. En este sentido, recordó que la indagación se prorrogó seis meses recientemente, pero “no será necesario agotar este plazo, porque solo quedan algunos flecos pendientes”. Este trámite se inició a raíz de los más de 500 seísmos que sacudieron el Maestrat en septiembre del 2013.

Además, Cuesta indicó que no tienen por qué esperar a los informes solicitados por el Gobierno a los expertos internacionales porque “nuestro trabajo se limita a esclarecer un posible delito contra el medio ambiente, no otros aspectos”. El ente judicial decidió el 4 de octubre abrir diligencias para dilucidar si había habido negligencia ambiental a la hora de tramitar la plataforma después de los terremotos registrados.

En cuanto a los últimos estudios revelados sobre la relación de los sismos con la actividad gasista en la zona, estos fueron presentados por Esquerra Unida ante el organismo para que los incluyera en sus pesquisas.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico y Minero concluyeron en sus análisis que los movimientos de tierra fueron ocasionados por la inyección de gas. Además, advirtieron de que se trataba de una zona que contiene gran cantidad de fallas que la hacen susceptible de sufrir seísmos. También alertaron de que no se había estudiado a fondo una falla desconocida que es la culpable del fenómeno.

OPINIÓN INTERNACIONAL // Mientras, el Ministerio de Industria todavía no ha tomado una decisión sobre el fin del proyecto o su puesta en marcha de nuevo.

Según el responsable de la cartera, José Manuel Soria, todavía hay que esperar a los documentos que están elaborando en las universidades de Stanford y Massachussets para determinar si el Castor fue el culpable. Esta demora en el tiempo ha generado dos tipos de reacciones. Por una parte, están los que consideran que Soria gana tiempo y da largas y piden la clausura inmediata de la planta. Por otro lado, se posicionan quienes apoyan al Gobierno central al considerar que se deben de disponer de todos los informes y que hay seguridad mientras no haya actividad alguna. H