La Fiscalía de Castellón se querellará contra la alcaldesa de Cabanes, la popular Estrella Borrás, y el arquitecto municipal, Rubén Bellido, por los presuntos delitos de prevaricación y fraude. Según recoge el decreto del fiscal instructor, con fecha 20 de agosto, la futura querella también contemplaría el presunto delito de negociaciones prohibidas por las contrataciones “reiteradas” del consistorio con el despacho de arquitectura del que era socio Bellido. El grupo Compromís denunció ante la Fiscalía que el Ayuntamiento adjudicó al despacho Juncos Redondo Arquitectos --del que era miembro Bellido, funcionario interino a tiempo parcial-- contratos municipales por un valor superior a los 211.000 euros “para llevar a cabo distintos proyectos, estudios y obras municipales”.

En total, y según consta en el escrito del representante del Ministerio Público, entre el 2008 y el 2013 se adjudicaron 28 contratos por un valor inferior a 23.000 euros “sin encontrar por parte del secretario municipal ninguna causa que justificara la externalización de estas adjudicaciones, cuando podían haber sido realizadas por parte del arquitecto municipal”. En este sentido, el escrito de Fiscalía recuerda que en un informe de mayo del 2014 el secretario municipal tampoco supo desgranar “la motivación por la que se encargaron esos servicios a este despacho y no a otro”. Según el mismo escrito, “los hechos relatados revisten, en principio y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de un delito continuado de prevaricación (...), de otro también continuado de fraude y exacciones ilegales (...) y de otro de negociaciones prohibidas a funcionarios”. Cita como principales responsables a la alcaldesa y al arquitecto municipal, aunque señala que podrían haber participado otras personas “cuya intervención deberá investigarse”.

Sobre Borrás concluye que tenía conocimiento de los “pormenores” de las contrataciones, algunas de las cuales fueron realizadas bajo su mandato, “dadas las quejas formuladas por concejales que pidieron la apertura de una comisión de investigación que no consta haberse realizado”. H