La Fiscalía de Castellón ha remitido al Juzgado de Instrucción Decano de Vila-real las diligencias de investigación penal derivadas de la denuncia que a finales del pasado año presentó el concejal de Se Puede Burriana Manel Navarro contra la portavoz de Cibur en el consistorio, Mariola Aguilera, por un presunto delito de incitación al transfuguismo.

El escrito se remite al juez como una propuesta de «formulación de querella» y se fundamenta en que, a tenor de las declaraciones tomadas al propio Navarro y a la edila Aguilera, así como de «las grabaciones efectuadas», la representante del partido independiente «le propuso facilitarle trabajo a través de empresarios conocidos suyos a cambio de que Navarro cambiara su asignación política para pasarse al grupo mixto y usar su voto con la finalidad política que se le dijera».

Se trata, explica el fiscal, de una proposición «que no fue aceptada» por el edil de Se Puede Burriana y que «se grabó mediante un teléfono móvil, aportado su contenido a estas actuaciones».

La Fiscalía apunta que «los hechos relatados revisten, en principio, y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de un delito de cohecho». Además, señala como responsable a Mariola Aguilera, pero dejando la puerta abierta a que «pudieran haber participado otras personas, por el momento no determinadas».

PRUEBAS PERICIALES //

Al parecer, todavía no se habrían realizado las pruebas periciales al dispositivo móvil con el que el representante político de la formación relacionada con Podemos capturó el registro de la conversación en cuestión, toda vez que, al margen del móvil al parecer inservible que entregó Navarro, aportó la grabación en un archivo que era una copia del original.

Unos elementos que ahora deberá evaluar el juez que instruya el caso, quien tendrá que determinar si reclama más pruebas y declaraciones y si, al finalizar el proceso, abre o no el correspondiente procedimiento judicial.

SIN PRONUNCIAMIENTO //

Por su parte, desde Se Puede Burriana aseguran que esperarán, como mínimo hasta mañana miércoles, antes de hacer público que Maribel Martínez será la persona que sustituirá a Christopher del Moral y que la intención de su formación es la de conservar las competencias que hasta la fecha asumía el edil dimitido. De hecho, el colectivo tiene la intención de comunicar estos extremos a la alcaldesa, Maria Josep Safont. En cualquier caso, todo indica que la pretensión de Podemos en Castellón es que algún cargo de relevancia del partido, liderado por Antonio Estañ a nivel autonómico, acompañe a Martínez en su puesta en largo delante de los medios.